Consultar Abvlensis, un festival tras la huella de Tomás Luis de Victoria y la excelencia - Ávila

 Schedule

El Festival Abvlensis se ha convertido, en apenas cuatro años, en un imprescindible en la última semana de agosto. Los conciertos se dan la mano con el estudio y la práctica especializada.


El lunes 24 abre sus puertas una cita que ha conseguido llamar la atención del público más exigente: el Abvlensis, un evento que tiene lugar en Ávila (como su nombre indica), con la memoria siempre presente del más grande músico de la ciudad y quizá de España de todos los tiempos: Tomás Luis de Victoria.


En solo cuatro ediciones, el Abvlensis es ya referencia musical y, para su edición 2015, se encuentran, además, con el centenario de la otra abulense universal Santa Teresa de Jesús, o más sencillamente Teresa de Ávila.


La edición 2015 consta de seis conciertos a los que se le añade un encuentro con el público del grupo residente del Festival, que no es otro que el prestigiosísimo cuarteto vocal New York Polyphony, que hace así su presentación en España. En tanto que grupo residente, este cuarteto tiene a su cargo el primer concierto, el martes 25, y unas clases magistrales, junto a Paolo Da Col (director de Odhecaton, que actúa el día 29). Se trata de unas clases, del día 24 al 27, que buscan “profundizar en la interpretación del repertorio de Victoria y otros autores […], realizar un trabajo enfocado al canto en agrupaciones de cámara, en los que New York Polyphony aporta su experiencia como grupo reducido que canta sin director, atendiendo a aspectos tales como la respiración conjunta o la escucha activa […], mejorar la técnica vocal individual y grupal […] y presentar el repertorio trabajado en un concierto final, tanto en pequeños grupos como en tutti.”


Ese concierto de alumnos no se hace esperar, y el mismo día 27 en que termina al curso se presentan con un programa titulado Verba volant. Maestros de capilla en tiempos de Teresa de Ávila. Se compone este concierto de obras de maestros de capilla de la ciudad de Ávila en tiempos de Santa Teresa e infancia y juventud de Tomás Luis de Victoria. Compositores como Juan Navarro, Bernardino de Ribera, Francisco Sepúlveda o Cristóbal de Morales, junto con Victoria, conformarán un programa que se concretará a medida que se acerquen las fechas del concierto.


En lo que concierne al concierto de apertura de New York Polyphony, cantarán un programa con obras de Francisco Guerrero, Tomás Luis de Victoria, Giovanni Pierluigi da Palestrina y Francisco de Pelañosa. Será en el Auditorio Municipal de San Francisco el citado martes, 25.


El segundo concierto da una pausa a las voces y deja oír la intimidad de la vihuela en las manos de José Miguel Moreno: Del máximo esplendor. Música para vihuela en tiempos del Imperio será el título de un concierto con obras de Cristóbal de Morales Claudin de Sermisy, Mateo Flecha, los tres en versión de Miguel de Fuenllana, Diego Pisador, Josquin des Prez en transcripción de Luis de Narváez, Diego Ortiz, Alonso de Mudarra y Tomás Luis de Victoria, del que escuchará una transcripción de su Crucifixus de la Misa Quam pulchri sunt. Será el miércoles, 26, en el Palacio de Superunda-Caprotti.


Tras dedicar el jueves al ya citado concierto de alumnos del curso magistral, la cita del viernes, 28, se dedica al órgano de las manos sabias y experimentadas de Montserrat Torrent, con un título muy gráfico de la inspiración del festival: Oficio y virtud. En torno a Santa Teresa y Tomás Luis de Victoria. Las obras serán de Tomás Luis de Victoria, Claudio Merulo y Correa de Arauxo en el ámbito histórico del tema del Festival, luego Eduardo Torres, Jehan Alain y Jesús Guridi (como concesión al siglo XX) y, de nuevo Victoria leído nada menos que por Benjamin Britten. La inclusión del siglo XX, en sus inicios tendrá que ver, sin duda, con el órgano Cavaille-Coll de la Iglesia de La Santa, inaugurado en 1903, un ejemplar poco habitual en España de órgano del gran constructor francés del romanticismo tardío.


El sábado, 29, y tras una sesión matinal dedicada a un Taller infantil de danza sobre el tema de la Pavana en el siglo XVI, llega el concierto del ensemble italiano Odhecaton que dirige Paolo Da Col. Su cita, en la Iglesia del Real Monasterio de Santo Tomás, llega bajo el lema: Tu es Petrus. Polifonía para el nuevo Papa. Con obras de Jacques Arcadelt, Victoria, Ruggiero Giovannelli, Morales, Giovanni Maria Nanino, Palestrina y Felice Anerio.


El evento final es festivo, la compañía italiana Il Gentil Lauro, especializada en la investigación e interpretación de repertorio coreográfico, musical y teatral de los siglos XV al XVII, ofrece un Epílogo. Danza y y (N)moral o “Il dialogo del ballo”. Fundado en Cremona en 1989, El Gentil Lauro está dirigido por la musicóloga y coreóloga Cecilia Nocilli y por Rinaldo Valldeperas, flautista y filólogo. Esta formado por actores, bailarines, cantantes, coreólogos, filólogos, musicólogos, historiadores y músicos. Su actuación de clausura tendrá lugar el domingo, 30 en el Auditorio Municipal de San Francisco.


www.abulensis.es


Fuente


 


  •  Fecha de publicación: Agosto 18, 2015
  •  Ciudad: Ávila
  •  Dirección: Calle Valladolid, S/n - C.P.: 05004 - Ávila (Ávila)
  •  Vistas: 145


Video de Youtube



Otros anuncios en selección aleatoria


 Información útil

  • Utilice un título breve y una descripción completa de su artículo o servicio.
  • Agregar fotos o imágenes a su anuncio, es beneficioso para lograr resultados positivos.
  • Ponga un precio razonable.
  • Este sitio no está involucrado en ninguna transacción, ni maneja pagos, envíos, garantías de transacciones, ni proporciona servicios del tipo "Protección del Comprador" o "Certificación del Vendedor".

    Vea también: ¿Cómo publico un anuncio clasificado?




logo



×

Adblock Activo!

Usted está ejecutando un bloqueador de anuncios, y esos anuncios son nuestra única fuente de ingresos para mantener este sitio de uso gratuito. Por favor, considere la posibilidad de desactivar dicho complemento en esta web. Muchas gracias.