Consultar La Ópera Juan José, de Sorozábal, en el Teatro de la Zarzuela - Madrid

 Schedule

Entre el 5 y el 19 de febrero se podrá disfrutar en el Teatro de la Zarzuela de Juan José, drama lírico de Pablo Sorozábal. Se trata de un estreno absoluto de la versión escénica en una nueva producción del Teatro de la Zarzuela.


Contará con la dirección musical de Miguel Ángel Gómez Martínez, nombrado recientemente director titular de la ORTVE, y con José Carlos Plaza, de director de escena.


Juan José fue la última obra lírica de Pablo Sorozábal y la que terminó por confirmar el lado maldito de un autor al que la Guerra Civil marcó a fuego. Escrita en 1968, ha tardado 48 años en subir a la escena tras un estreno en concierto en 2009, y en palabras de Daniel Bianco, director artístico del Teatro, en la rueda de prensa de presentación, “hace realidad el refrán de que a la tercera va a la vencida”, tras los dos intentos de ponerla en escena en los años 70 y a finales de los 80.


Juan José (1895) fue el gran proyecto de Sorozábal. Está basada en la truculenta historia de miseria, celos y asesinato pasional que escribiera Joaquín Dicenta (1862-1917). Esa obra teatral consiguió sacar a su autor de la bohemia miserable y terminó por ser una de las piezas más representadas en la España anterior a la Guerra Civil.


En esta producción, José Carlos Plaza sumerge al espectador en el centro mismo de la miseria y el analfabetismo. A través de elementos siniestros del decorado, se combina realidad e irrealidad en un mismo espacio. Según expresó Plaza, “Sorozábal arranca de unos temas populares y los distorsiona. Por eso hemos partido de la realidad y la hemos roto, la hemos llevado a un cuento expresionista. Hemos intentado ser fieles a la música y al texto. Temas como la miseria, el paro, la incultura, la violencia hacia las mujeres, que se tratan en la obra, son como un periódico abierto a nuestra realidad”.


Para el director musical, Miguel Ángel Gómez Martínez, “la música es muy especial, es verista pero muy avanzada y se corresponde a la realidad escénica. Son armonías muy adelantadas y solo es tonal en algunos momentos. Predomina la atonalidad pero una atonalidad que suena bien, que es diferente a la atonalidad a la que estamos acostumbrados”.


El reparto está encabezado por Ángel Ódena, en el rol de Juan, Carmen Solís, en el papel de Rosa, Silvia Vázquez, en el de Toñuela, Milagros Martín en el de Isidra o Antonio Gandía en el de Paco. La música la pondrá la Orquesta de la Comunidad de Madrid.


Para Odena, “es una obra única y dura de contar, en la que tenemos que cambiar nuestra forma de pensar, hay que demostrar al público en poco tiempo que hay muchas formas de sentir y además, con una partitura muy difícil”. Carmen Solís ha coincidido en la dificultad de la partitura y ha destacado que “se ha hecho un trabajo escénico muy importante”.


Sorozábal y su “ópera olvidada”


Sorozábal, en efecto, fue si no el único sí el más célebre de los compositores de zarzuela que se declararon liberales o de izquierdas, y eso partió su obra en dos. Escribió veinte zarzuelas (Juan José sería la veintiuna, aunque algunos hablan de ópera). Las diez primeras son anteriores a la Guerra, incluidas las más conocidas: Adiós a la bohemia (1933), La del manojo de rosas (1934) o La tabernera del puerto (1936). De las otras diez presentadas en la postguerra, destaca Black el payaso.


También como director orquestal chocó con las fuerzas vivas del franquismo, ya que fue apartado de la dirección de la Orquesta Sinfónica de Madrid en 1952 por su intención de dirigir la Sinfonía, nº 7, “Leningrado”, de Shostakovich.


El intento de Sorozábal de escribir su “ópera” sobre el tema casi arquetípico del miserabilismo social del siglo XIX, chocó con la España franquista, pero también con un nuevo espíritu de la época: para la derecha triunfante, Juan José era un tema “evitable”, pero para las nuevas generaciones, era una narrativa arcaizante.


Todo ello condujo a Juan José, la ópera de Sorozábal, a un olvido injusto. ¿Cómo dejar sin estrenar un intento operístico del autor de músicas líricas tan célebres como las de La tabernera del puerto o La del manojo de rosas?. Esa injusticia queda ahora resuelta. Después de un estreno en versión concierto desarrollado en San Sebastián en 2009 a cargo del clarinetista y director José Luis Estellés, ahora llega, al fin, la versión escénica.


http://teatrodelazarzuela.mcu.es


Fuente


  •  Fecha de publicación: Febrero 2, 2016
  •  Ciudad: Madrid
  •  Dirección: Calle De Jovellanos, 4,28014 Madrid
  •  Vistas: 103


Video de Youtube



Otros anuncios en selección aleatoria


 Información útil

  • Utilice un título breve y una descripción completa de su artículo o servicio.
  • Agregar fotos o imágenes a su anuncio, es beneficioso para lograr resultados positivos.
  • Ponga un precio razonable.
  • Este sitio no está involucrado en ninguna transacción, ni maneja pagos, envíos, garantías de transacciones, ni proporciona servicios del tipo "Protección del Comprador" o "Certificación del Vendedor".

    Vea también: ¿Cómo publico un anuncio clasificado?




logo



×

Adblock Activo!

Usted está ejecutando un bloqueador de anuncios, y esos anuncios son nuestra única fuente de ingresos para mantener este sitio de uso gratuito. Por favor, considere la posibilidad de desactivar dicho complemento en esta web. Muchas gracias.