Consultar Escuelas de Navarra y Santiago se suman al curso de Educación musical temprana del IGEME - Madrid

 Música - Teatre - Dansa

La Escuela Municipal de Música de Noaín (Navarra) y la Escola de Estudos Musicais Allegro. T de Santiago de Compostela, se suman el próximo curso 2015-16 a esta oferta educativa del Instituto Gordon de Educación Musical España (IGEME) y se convierten así en centros pioneros en la difusión de esta metodología.


El Instituto Gordon de Educación Musical España (IGEME) ofrece este plan formativo dirigido a la educación musical en la primera infancia, por primera vez en Galicia y Navarra. Ya en Madrid y Barcelona se había ofrecido el curso pasado con gran éxito y continúan para el próximo curso.


El pedagogo norteamericano Edwin Gordon, que realizó a lo largo de toda su carrera como profesor universitario un extraordinario trabajo de investigación de cómo aprendemos, procesamos y asimilamos música, llegó a la conclusión de que nuestra capacidad de aprender nunca es más alta que en el momento del nacimiento. Nacemos provistos de numerosas células específicas para cada sentido, que hacen posible que nuestras neuronas establezcan conexiones y circuitos cerebrales de aprendizaje. Si estas células no son utilizadas para establecer las conexiones relacionadas con el sentido correspondiente, en los momentos críticos del desarrollo cerebral, se pierden y nunca pueden ser recuperadas. Estas células servirán para reforzar otros sentidos y el sentido que se ha minusvalorado estará limitado de por vida. Por eso, si los niños en sus primeros meses de vida no tienen la oportunidad de adquirir un vocabulario de sonidos, las células que deberían usarse para establecer el sentido auditivo, serán redireccionadas hacia otro sentido, seguramente el visual, que será fortalecido a expensas del auditivo.


Se han desarrollado interesantes estudios en los que se observa como el cerebro humano funciona con diferentes frecuencias vibratorias. El ser humano adulto dispone de toda una gama de frecuencias cerebrales que van desde las frecuencias delta (las más bajas, sueño profundo) hasta las beta y gamma (las más altas, actividades conscientes habituales). Los niños, en cambio, se ha observado que de 0 a 2 años funcionan sobre todo en frecuencia delta. De 2 a 6 años el niño está casi siempre en estado theta, vinculado directamente con la imaginación. Entre los 6 y los doce años aparecen las frecuencias alfa, que implica mayor conciencia y después de los doce las frecuencias beta, que corresponden a las actividades específicas de la corteza cerebral: reflexión, análisis, capacidad de abstracción. Esta información es muy importante porque nos hace comprenden lo altamente impresionable que es un niño en los primeros años de vida y lo profundo que se ancla en su cerebro, todo lo que aprende hasta el punto que de ello depende las propias estructuras cerebrales que se van conformando y por tanto las capacidades que se van desarrollando.


El hogar es la escuela más importante que un niño tiene en su vida y los padres los profesores más significativos. La mayor parte de los padres son capaces de guiar a sus hijos en la adquisición de las habilidades motrices primarias, en la adquisición del lenguaje hablado y de las habilidades aritméticas básicas, en cambio, no ocurre así con las habilidades musicales. Esto se debe a que a ellos mismos no les enseñaron a interpretar y a comprender música cuando eran pequeños. Incluso en las escuelas infantiles no se dispone de un repertorio adecuado y rico de canciones, ni las profesoras disponen, como norma general, de un oído musical bien formado ni tienen entre sus objetivos desarrollar la musicalidad de los niños. Se les suele dar a los niños un ejemplo musical muy pobre, con canciones de escaso valor musical y se pone el énfasis en los textos, que sirven más para estimular la imaginación visual que para guiar la atención hacia el sonido, que queda así en segundo plano.


La metodología que Edwin Gordon desarrolló para los primeros años de vida, basada en sus observaciones empíricas, se caracteriza por:


-gran variedad y riqueza musical de los materiales tonales y rítmicos utilizados.


-patrones tonales y rítmicos en interacción individual con cada niño.


-respuestas espontáneas de los niños y creación musical del profesor con ellas.


-actividades secuenciadas desde la maduración musical de cada niño.


Para más información www.igeme.es


Fuente


  •  Fecha de publicación: Julio 25, 2015
  •  Fecha de modificación: Julio 25, 2015
  •  Ciudad: Madrid
  •  Dirección: Calle De Ramiro II Nº7 28003 MADRID
  •  Vistas: 231




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