Consultar L’Orfeo en el Teatro Arriaga - Bilbao

 Schedule


Según explican desde el propio teatro, “el público podrá disfrutar de una gran ópera con una música maravillosa, sin duda, gracias a sus siete voces solistas, un coro, una orquesta y hasta evocadores matices de música electrónica en algunos pasajes, pero L’Orfeo será mucho más, puesto que el espectáculo está escenificado y coreografiado e incluso cuenta con una performance de creación audiovisual en directo. Todo ello, por si fuera poco, se desarrolla en el marco de una escenografía impactante, de manera que el resultado es una producción espectacular”


L’Orfeo, con dramaturgia de Ludovic Allenspach, está dirigido por la directora checa (pero afincada en Suiza) Barbora Horáková Joly. La puesta en escena de L’Orfeo pivotará alrededor de la música de Monteverdi. La dirección musical de este montaje corre a cargo del también checo Karel Valter.


El espectáculo cuenta con intérpretes locales e internacionales. Destacan, por su papel de solistas, los siete cantantes principales de la obra, entre quienes merecen mención especial Jonathan McGovern, barítono inglés que interpreta el papel de Orfeo, protagonista, y la soprano suiza afincada en Alemania Marysol Schalit, cuya voz y expresividad da vida a los papeles de La Musica, Speranza y Ninfa. También tiene un peso específico en la obra el tenor José Manuel Zapata, ejerciendo de Apollo. Junto a ellos, y con una importancia simbólica alta porque interpreta a Eurídice, personaje clave en la historia que se relata, actúa la soprano burgalesa (afincada en Álava) Alicia Amo. El plural elenco vocal lo completan el bajo leonés Ismael Arroniz en la piel de Caronte, la mezzosoprano catalana Anna Alàs y Jové, a quien pudimos disfrutar recientemente en el Arriaga en otro montaje “monteverdiano”, el de Combattimento, y que en L’Orfeo cumple los roles de Proserpina y Messagiera, y el barítono vasco José Manuel Díaz, como Plutone.


La fuerza de la composición de Monteverdi encuentra otros aliados en esta nueva producción. El coro de chicos y chicas jóvenes San Juan Bautista Abesbatza – SJB, dirigido por Basilio Astúlez, ofrecerá momentos vocales y ágiles escenas coreografiadas, gracias a un trabajo corporal realizado con el coreógrafo francés Adrien Boissonet, quien se ha encargado de diseñar el movimiento escénico de los artistas y los pasajes de danza del espectáculo. Además, la Orquesta Barroca de Sevilla pondrá su calidad e intensidad interpretativa al servicio de L’Orfeo, dotando al conjunto de mayor fuerza si cabe.


Grandiosa puesta en escena


La escenografía diseñada por Eva-Maria Van Acker (también se ha encargado del vestuario) llamará la atención del público. Utilizando un enorme andamiaje y elementos como el agua y la tierra, la artista belga ha creado un escenario grandioso, oscuro, de aspecto algo gótico y de carácter apocalíptico, que penetra hacia el patio de butacas y refleja con exuberancia una imagen de ruina y devastación, acorde con lo que transmite por momentos la propia pieza de Monteverdi, con esos cantos que exhiben la más profunda emoción humana, manifestada de múltiples maneras durante la lucha de un hombre, Orfeo, enfrentándose a un enemigo al que nadie podemos vencer: la muerte. Como inspiración estética y visual, la directora, Barbora Horáková Joly, ha tomado como referencia la guerra de Bosnia, recordando a una amiga suya que huyó de aquel conflicto, y en general el concepto mismo de la Guerra, para crear una ciudad bombardeada y derruida, como marco de la desesperación entre la que se ha de abrir paso la música, que nos alivia y nos reconforta, cuando nada parece tener sentido en la vida. Porque los protagonistas de L’Orfeo, como los pueblos afectados por las guerras, siempre se han apoyado en el canto y en la música para alimentar la esperanza y para estar unidos, encontrando ese momento de felicidad entre la oscuridad y la barbarie. La música es a la guerra lo que Euridice a Orfeo: ese breve instante de felicidad. El montaje también reivindica, en cierta forma, la cultura y el arte como herramientas para la reconstrucción.


Otro aspecto a destacar de la puesta en escena es la iluminación, y es que los juegos de luces diseñados por Michael Bauer contribuyen decisivamente a la construcción de los espacios y especialmente de los ambientes.


Nuevos lenguajes para L’Orfeo


El compositor de música electrónica Janiv Oron, conocido en la escena internacional de la música electrónica como excelente DJ y también por ser miembro de la formación Goldfinger Brothers, aportará durante las funciones un colchón sonoro al espectáculo, si bien su utilización no responde a ninguna pretensión de incluir música nueva en la pieza, sino a la de utilizar otro lenguaje para expresar, en un estilo más actual y propio de nuestra generación, las mismas emociones que transmitió Monteverdi, un autor ya de por sí siempre contemporáneo, no en vano fue un adelantado a su época. Según precisan desde el Arriaga, hay que reseñar, que “el espíritu del L’Orfeo original se mantiene en todo momento y esta ópera es una oportunidad inmejorable para descubrir al propio Monteverdi y la belleza de su música”.


Otro gran artista que brindará en vivo su arte para este L’Orfeo es Hervé Thiot. Apreciado por sus performances en las que mezcla distintas disciplinas artísticas, esta vez materializará su creatividad a través de dibujos en directo desde un iPad que serán proyectados sobre unas pantallas que habrá en el escenario. De esta forma, durante cada representación, las imágenes creadas y proyectadas por Thiot reforzarán los sentimientos que se expresan o sugieren en la acción de la propia ópera.


Otro elemento novedoso que ha introducido Horáková en este montaje es la utilización en algún momento de spoken word, es decir, de recitado, con algunos guiños al euskera y al castellano. Hay que recordar que la ópera L’Orfeo se interpreta mayormente en italiano, con sobretítulos en castellano y euskera.


Acerca de L’Orfeo


Orfeo es el símbolo por excelencia de la condición artística, que brinda esperanza y coraje a las almas heridas. Al abrigo de una favola in musica, esta obra maestra del nuevo género que nace, la ópera, no solo nos habla del mito de Orfeo que pierde a Eurídice después de salvarla del infierno, sino que también expresa el poder mágico de la música por su capacidad para llenar de paz y elevar el mundo.


El poeta, músico y profeta pelea contra la debilidad, en un mundo oscurecido, constantemente amenazado por la muerte. Intenta el imposible de dar la vuelta a la única certeza de la humanidad, que es la frontera invencible entre la vida y la muerte. En su inframundo, Orfeo trata de enfrentarse a sus miedos, creyendo que luchando puede recuperar a su difunta Eurídice, que representa su breve instante de felicidad. El principio parece liberador, pero el camino por el inframundo devuelve a Orfeo sus miedos y su solitaria existencia como artista que afronta la condición humana.


Sobre Monteverdi


Claudio Giovanni Monteverdi (Cremona, 1567 – Venecia 1643) es la figura más importante en la transición entre la música del Renacimiento y del Barroco. Compuso la que se considera como la primera ópera de la historia, L’Orfeo, sobre un poema de Alessandro Striggio para los carnavales en Mantua. Fue estrenada en la Accademia degl’Invaghiti, en Mantua, en febrero de 1607, y el 24 de febrero del mismo año en el Teatro de la corte de Mantua. Este genio de la música obtuvo un resultado sonoro exquisito combinando a la perfección en sus composiciones armonías y disonancias.


L’Orfeo Gaztea


Con motivo de esta nueva producción de L’Orfeo, el Teatro Arriaga va a desarrollar una iniciativa, denominada L’Orfeo gaztea, que pretende acercar la ópera al público joven y a la vez alimentar la interactividad entre el propio Teatro Arriaga y la juventud, permitiendo el acceso gratuito al Ensayo General del día 3 de mayo a las 20 h. a todas las personas menores de 30 años que sigan al Arriaga en Facebook. Por tanto, quien desee aprovechar esta oportunidad única de disfrutar de un gran espectáculo solamente tendrá que cumplir esos dos requisitos: ser menor de 30 años y ser o hacerse fan del Teatro Arriaga en Facebook.


Para conseguir la entrada gratuita (se dará una por persona), quien tenga interés deberá acercarse a las taquillas o a la Oficina de Información del teatro, mostrar el DNI y acreditar que sigue al Teatro Arriaga en las redes sociales. Se entregarán todas las entradas disponibles hasta agotar el aforo.


www.teatroarriaga.com


Fuente


  •  Fecha de publicación: Abril 25, 2017
  •  Ciudad: Bilbao
  •  Dirección: Arriaga Plaza, 1, 48005 Bilbo, Bizkaia
  •  Vistas: 169




Otros anuncios en selección aleatoria


 Información útil

  • Utilice un título breve y una descripción completa de su artículo o servicio.
  • Agregar fotos o imágenes a su anuncio, es beneficioso para lograr resultados positivos.
  • Ponga un precio razonable.
  • Este sitio no está involucrado en ninguna transacción, ni maneja pagos, envíos, garantías de transacciones, ni proporciona servicios del tipo "Protección del Comprador" o "Certificación del Vendedor".

    Vea también: ¿Cómo publico un anuncio clasificado?




logo



×

Adblock Activo!

Usted está ejecutando un bloqueador de anuncios, y esos anuncios son nuestra única fuente de ingresos para mantener este sitio de uso gratuito. Por favor, considere la posibilidad de desactivar dicho complemento en esta web. Muchas gracias.