Consultar Ciclo Coda en movimiento en torno a Bach y la danza en el Museo de la Universidad de Navarra - Pamplona

 Schedule


Según explica su comisario, el crítico de danza de El País, Roger Salas, “la universalidad, trascendencia y atemporalidad de la música de Johann Sebastian Bach (Eisenach, 1685 – Leipzig, 1750) la constituyen en un monumento único de nuestra cultura. Bach ha tenido en el siglo XX, desde su albor vanguardista, en paralelo a su resurgir y revalorización activa en el ámbito musicológico y concertístico, una fructífera vida en la creación coreográfica y el patrimonio coréutico moderno. Bronislava Nijinska, Frederick Ashton, Mijail Fokin, Alberto Alonso, Georges Balanchine y Doris Humphrey se encuentran en la base de este desarrollo, al que se suman cronológicamente Inre Eck, Antal Fodor, Jerome Robbins y Paul Taylor. Ya en las etapas más contemporáneas, hay que citar obligadamente a Heinz Spoerli, John Neumeier, Steve Paxton, William Forsythe, Trisha Brown y Nacho Duato, cuyas importante y alabadas obras de creación han usado partituras del Maestro alemán, encontrándose algunas de ellas en el repertorio de grandes compañías e importantes teatros de ópera y ballet. Bach sigue presente como materia de experimentación.


Del inmenso y casi inabarcable catálogo de J. S. Bach, hay al menos cuatro obras que de manera continuada y casi obsesiva vuelven a aparecer como apoyatura a la creación coreográfica en los más variados estilos; se trata, sin un orden preferencial o cronológico preciso, de las Variaciones Goldberg BWV 988; las Suites para violonchelo solo” BWV 1007-1012; Ofrenda musical BWV 1079 y la Partita para violín solo en Re menor BWV 1004, especialmente su quinto y último movimiento (Chacona). La cita Buscad y hallaréis que aparece indicada en el título del canon de la Ofrenda musical se yergue como un exergo poderoso, una llamada abierta a la experimentación y al debate estético. En el ciclo “Bach y la Danza” se escucharán algunas de estas obras siempre como coadyuvante a la creación dancística.


El ciclo Bach y la Danza se plantea como una estructura modular y articulada en función de los contenedores donde se ofrezcan coloquios con coreógrafos y las proyecciones filmadas de sus obras; un ciclo de filmes relativos a Bach, performances y espectáculos de creación. Originándose en el Museo Universidad de Navarra como tema de su tercer ciclo Coda en Movimiento, Bach y la Danza nace con vocación cooperativa y formaliza una coproducción con la Fundación Musica per Roma (Italia)”.


Programación


17 de febrero a las 13,30 y 19 h. Compañía Kor’Sia. Performance


Las salas expositivas del Museo acogerán una performance de la compañía de danza Kor´sia junto al cellista Luis Felipe Serrano que interpretará música de J.S. Bach.


Más información aquí


17 de febrero a las 19,30h. Cine: Mi nombre es Bach.


Proyección de la película Mi nombre es Bach (Mein Name ist Bach, 2003), coproducción Suiza – Alemania – Francia dirigida por Dominique de Rivaz, con introducción de Ibis Albizu, presentadora del ciclo Coda en movimiento.


Más información aquí


18 de febrero a las 13,30 y 19h. Mónica Runde. Performance: Epílogo No.1


Las salas expositivas del Museo acogerán Boceto efímero No.1, una performance de las bailarinas Mónica Runde e Inés Narváez junto al cellista Luis Felipe Serrano que interpretará música de J.S. Bach.


Más información aquí


18 de febrero a las 19,30 h. Cine: Crónica de Anna Magdalena Bach.


Proyección de la película Crónica de Anna Magdalena Bach (Chronik der Anna Magdalena Bach), producción de la RFA dirigida por Jean – Marie Straub y Danièle Huillet, con introducción de Ibis Albizu, presentadora del ciclo Coda en movimiento.


Más información aquí


23 de febrero a las 19,30h. Cine: El silencio antes de Bach.


Proyección de la película El silencio antes de Bach (Die Stille vor Bach), coproducción España – Alemania dirigida por Pere Portabella, con introducción de Ibis Albizu, presentadora del ciclo Coda en movimiento.


Más información aquí


24 de febrero a las 19,30 h. Virgilio Sieni. Solo Goldberg Improvisation


Solo Goldberg Improvisation es un manifiesto del arte coreográfico de Virgilio Sieni, un emblema de su investigación sobre el cuerpo y el lenguaje de la danza: un solo de danza acompañado al piano por Andrea Rebaudengo interpretando las Variaciones Goldberg de J.S. Bach.


Más información aquí


25 de febrero a las 19,30 h. Compañía Kor’Sia. The Lamb.


The Lamb es el nuevo trabajo coreográfico de la compañía Kor´sia, una metáfora sobre el hombre actual carente de guías para combatir el tedio enraizado en el corazón de la cultura europea.


Más información aquí


http://museo.unav.edu


Fuente


  •  Fecha de publicación: Febrero 17, 2017
  •  Ciudad: Pamplona
  •  Dirección: Campus Universitario. 31009. Pamplona
  •  Vistas: 81




Otros anuncios en selección aleatoria


 Información útil

  • Utilice un título breve y una descripción completa de su artículo o servicio.
  • Agregar fotos o imágenes a su anuncio, es beneficioso para lograr resultados positivos.
  • Ponga un precio razonable.
  • Este sitio no está involucrado en ninguna transacción, ni maneja pagos, envíos, garantías de transacciones, ni proporciona servicios del tipo "Protección del Comprador" o "Certificación del Vendedor".

    Vea también: ¿Cómo publico un anuncio clasificado?




logo



×

Adblock Activo!

Usted está ejecutando un bloqueador de anuncios, y esos anuncios son nuestra única fuente de ingresos para mantener este sitio de uso gratuito. Por favor, considere la posibilidad de desactivar dicho complemento en esta web. Muchas gracias.