Consultar Las obras del Máster en Composición Instrumental Contemporánea del CSKG se estrenan en CentroCentro - Madrid

 Schedule

Lorelei Dowling, Christian Dierstein y Pierre Strauch interpretarán en CentroCentro Cibeles el estreno absoluto de las obras del MCIC. Será el 7 de noviembre en el Auditorio Caja de Música de CentroCentro Cibeles a las 20 h. y la entrada será gratuita hasta completar aforo.


El Centro Superior Katarina Gurska presenta en un estreno absoluto las obras de la primera promoción del MCIC, como colofón a un año de intensa actividad académica dentro de este máster dirigido por Alberto Posadas, Aureliano Cattaneo y José Luis Torá.


El programa del concierto está compuesto por obras de Alejandro Fränkel, Jesús Aranda, David Moliner, Miguel Matamoro, José Carlos Hernández Villena, Luis Miguel Delgado Grande y Pedro Berardinelli, y contará con solos y agrupaciones varias creadas para violonchelo, fagot y percusión.


Las obras, que gozan de una gran dificultad técnica y sonora, han estado supervisadas en todo momento y de manera directa tanto por los maestros tutores, como por los intérpretes del concierto. Es decir, ha sido una estrecha colaboración entre el compositor, el maestro y el intérprete que avala y asegura la calidad de las obras que se interpretarán.


El MCIC es un programa de Máster oficial diseñado e impartido por un profesorado nacional e internacional especializado en la creación e interpretación musical contemporánea. El principal objetivo del MCIC es posibilitar una formación especializada en composición instrumental contemporánea en España, en sintonía con experiencias similares ya existentes en otros países europeos.


Más de 300 horas presenciales con los profesores-compositores directores del Máster y con los compositores invitados Beat Furrer, Pierluigi Billone, Chaya Czernowin, Voro García; así como con los musicólogos Till Knipper, Paulo de Asis, José Luis Besada y con los intérpretes Lorelei Dowling (fagot), Christophe Desjardins (viola) y Christian Dierstein (percusión).


La entrada es gratuita hasta completar aforo y se puede acceder a la sala hasta media hora antes del comienzo del concierto.


Christian Dierstein


Christian Dierstein cuenta hoy en día como uno de los intérpretes más interesantes en el ámbito de la música contemporánea de nuestro tiempo. Estudió con Bemhard Wulff en la Musikhochschule de Freiburg y con Gaston Sylvestre en París. Ha ganado numerosos concursos y recibido becas de la Studienstiffung des deutschen Volkes y de la Akademie Scholß Solitude de Stuttgart.


Desde 1988 es percusionista del ensemble recherche. Junto con Marcus Weiss y Yukiko Sugawara fundó el Trío Accanto. Además de en la intepretación de música actual, ha focalizado su atención en la música no europea y en la improvisación libre. Ha ofrecido recitales a través de toda Europa en las Rising Stars series. Entre sus más importantes apariciones están: Amsterdam Concertgebouw, Athens, Berliner Festspiele, Brussel Festival, Donaueschinger Musiktage, Huddersfield Festival, Lucerne Festival, Monday evening concerts Los Ángeles, Rachmaninov Hall Moskau, Festival dÁutome París, Ircam París, Rome, Salzburg Festival, Schleswig Holstien Festival, Suntory Hall Tokyo, Wien Modern, Wittener Tage für neue Kammermusik, Zürich Festival für neue Musik.


Ha realizado grabaciones para sellos discográficos como KAiros, col legno, Stradivarius, Winter& Winter, neon, y sus grabaciones han recibido numerosas distinciones. Christian Diersten trabaja regularmente con algunos de los más importantes compositores, como Hans Abrahamsen, Beat Furrer, Hugues Dufourt, Helmut Lachenmann, Rebecca Saunders, Salvatore Sciarrino.


Desde 2001 es catedrático de percusión en la Hochschule für Musik de Basilea. Imparte masterclasses en Buenos Aires, Berlín, Chicago, Los Ángeles, Ginebra, Madrid, Moscú, New York, Oslo, Pekón, Valencia o Tiflis, entre otras ciudades. Actualmente colabora en el Centro Superior Katarina Gurska


Pierre Strauch


Nacido en 1958 estudió violonchelo con Jean Deplace. Ganó el primer premio en el concurso de La Rochelle Rostropovitch en 1977 y se unió al Ensemble Intercontemporain el año siguiente. Ha interpretado, estrenado y grabado numerosas obras del siglo XX de compositores tan relevantes como Iannis Xenakis, Luciano Berio, Bernd Alois Zimmermann y Olivier Messiaen. Realizo el estreno parisino de Time and Motion Study II de Brian Ferneyhough y Ritorno degli Snovidenia de Luciano Berio. Presentar, analizar y transmitir son los pilares de su labor como profesor y director de orquesta. Su intensa actividad compositiva ha engendrado obras para solistas, grupos de cámara (la Folie de Jocelin, Preludio imaginario, Faute d’un royaume para violín solo y siete instrumentos, Deux Portraits para cinco violas, Trois Odes Funèbres para cinco instrumentos, Quatre miniatures para cello y piano 2003), así como para voz (Impromptu acrostiche para mezzo y tres instrumentos, la Beauté (Excès) para tres voces de mujer y ocho instrumentos). El Ensemble Intercontemporain le encargó escribir una obra para quince instrumentos, La Escalera del Dragón (In memoriam Julio Cortázar), que se estrenó en 2004 dirigida por Jonathan Nott. Es co-fundador, junto con los compositores Diógenes Rivas y Antonio Pileggi, del Festival A Tempo de Caracas.


Lorelei Dowling


Fagotista y Kontrafortist, Lorelei Dowling es una reconocida especialista en la música contemporánea a nivel mundial. Desde que comenzó su carrera profesional en la Orquesta Sinfónica de Sydney, a los 24 años, ha tocado con la Ópera de Australia y Ballet Orchestra, Orquesta de Cámara de Lausanne, Mozarteum Orchestra, Ensemble Modern, Musikfabrik, Esbjerg Ensemble y otros. Ella fue la primera fagotista en interpretar el Jolivet Concierto para fagot con la orquesta australiana más importante y ha aparecido en numerosos festivales de todo el mundo, incluyendo el Salzburgo Festspiele, Schlegwig-Holstein y Festival Lochenhaus de Gidon Kremer, donde grabó el Nonetto de Nino Rota.


Desde 1994 ha sido la fagotista solista de Klangforum Wien (Austria) y, con este conjunto, ha grabado más de 30 CDs y realizado numerosas grabaciones de radio en Austria y Australia.


Ha ofrecido conferencias y recitales sobre técnicas contemporáneas para bsncontrabsnKontraforte en la Manhattan School of Music, Moscú, París y conservatorios de Venecia, RNCM Birmingham, Escuela de Música de Porto y para los IDRS en Wisconsin, Ithaca y Birmingham.


En 2010 fue fagot invitado para la Convención Anual BDRS en el Reino Unido. Desde 2009 ha sido profesora de fagot para PPCM en la Universidad de Graz y desde 2013 es profesora de instrumento para el Máster EMCW de composición en Madrid. Entre los compositores que han compuesto para ella se incluyen Pierluigi Billone, Elena Kats-Chernin y Mark Andre.


Fundó “HONK” en 2010 con un DJ, compositor que explora la electrónica para Fagot y Kontraforte y en 2013, “in_between_4_bassoons” un cuarteto de fagot especializado en música contemporánea, improvisación y sus propias composiciones.


www.katarinagurska.com


Fuente


 


  •  Fecha de publicación: Octubre 29, 2015
  •  Fecha de modificación: Octubre 29, 2015
  •  Ciudad: Madrid
  •  Dirección: Plaza Cibeles, 1,28014 Madrid
  •  Vistas: 110


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