650.00 € Gestión Musical - Barcelona

 Música - Teatre - Dansa

Curso práctico


La gestión musical se encuentra en un constante proceso de cambio. Las formas tradicionales conviven con las nuevas tecnologías y, en muchas ocasiones, la clave del éxito se encuentra en la adecuada combinación de las dos tendencias.

Este curso ofrece una visión práctica, completa y exhaustiva de todos los factores que intervienen en la gestión musical. Los asistentes podrán aprender las bases teóricas pero también adquirir los conocimientos prácticos, que compartirán con los expertos en cada materia.

El diseño de las sesiones del curso está pensado para que los asistentes adquieran los conocimientos básicos pero también para que las personas que ya tienen nociones puedan profundizar y resolver dudas sobre cada una de las materias, gracias a la cuidadosa selección de los profesionales que impartirán las diferentes sesiones. Además, se ofrecerá documentación profesional y consejos de primera mano por parte de estos expertos, así como un espacio para resolver dudas.

Por otro lado, el curso se complementa con clases magistrales donde destacados expertos analizarán en detalle algunos de los aspectos capitales de la industria musical.


Las clases se impartirán en castellano y catalán.


Los alumnos que superen el 80% de asistencia al curso recibirán un diploma acreditativo expedido por Taller de Músicos.


 


DISEÑO Y COORDINACIÓN


Salvador González


. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .


DIRIGIDO A


Músicos, profesionales de la industria musical en general y gestores culturales que quieran adquirir una formación teórica y práctica sobre los principales factores que intervienen en la cadena de valores de la industria musical.


Los alumnos de la Escuela Superior del Taller de Músics podrán convalidar 6 créditos ECTS si realizan el curso completo.


FECHA DE INICIO


Martes, 8 de noviembre de 2016


HORARIO


Martes, de 18h a 21h


HORAS LECTIVAS


60 horas lectivas / 20 sesiones de 3 horas cada una.


LUGAR DE REALIZACIÓN


Taller de Músics 24
Cendra, 24. 08001 Barcelona
t. 93 329 56 67
info@tallerdemusics.com


PERIODO DE INSCRIPCIÓN


Del 8 de septiembre al 3 de noviembre de 2016


Plazas limitadas a 30 personas, reservadas por orden de inscripción.


Taller de Músics se reserva el derecho de anular el curso si no hay un mínimo de alumnos inscritos.


PRECIO


Curso completo: 650 euros
Una sesión: 40 euros



PRECIOS CON DESCUENTO


Alumnos del Taller de Músics 
· Curso completo: 552 euros
· Una sesión: 34 euros


Socios de APGCCAPECAT o ARC
· Curso completo: 585 euros
· Una sesión: 36 euros




. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .


TEMARIO


SESIÓN 1. Ya tengo una canción, ¿cuál es el siguiente paso? Registro de una canción, sociedades de autor, contratos (I)


Martes, 8 de noviembre de 2016


1.- La propiedad intelectual en su contexto: De qué hablamos cuando hablamos de propiedad intelectual? Interés público / interés privado. La incidencia de la tecnología en la definición de la propiedad intelectual. Europa / América (Derecho continental / derecho anglosajón). 2.- Los actores y su reconocimiento (o no) a los derechos de autor: Autor. Intérprete. Editor. Productor. Distribuidor. Agregadores. Explotadores: TV, radio, salas, servicios de streaming... Nuevos explotadores: Youtube, Google... 3.- Conceptos generales y básicos: Qué se protege? Cómo se protege? De qué derechos se trata? Cómo funcionan? Cuánto duran? Límites de uso y límites temporales. Derechos exclusivos y derechos de simple remuneración. Las entidades de gestión. 4.- Casos prácticos: Manu Chao / ADN. Tom Waits / Audi. 



 


SESIÓN 2. Ya tengo una canción, ¿cuál es el siguiente paso? Registro de una canción, sociedades de autor, contratos (II)


Martes, 15 de noviembre de 2016


1.- El músico autor e intérprete: Autónomo. Asalariado. 2.- Contratos: Encargo de obra. Edición. Interpretación. Discográfico. Sincronización. Agregadores. 3.- Las entidades de gestión: Funciones. Servicios. Derechos de gestión colectiva obligatoria. Las EEG a la era digital. 4.- Otras formas de protección: La marca. 5.- El copyleft / las licencias Creative Commons: Una reacción ante la extensión del copyright aprovechando el cambio tecnológico. Vigencia y actualidad del debate. Posibles tendencias. 



 


SESIÓN 3. Las editoriales y sus contratos (I)
Martes, 22 de noviembre de 2016


¿Qué tipos de contratos ofrece una editorial? ¿Cuáles son los diferentes derechos que cede un autor a una editorial? ¿Para qué sirve una editorial? 1.- Introducción a los derechos de autor. 2.- Editoriales. 2.1.- Catálogos editoriales vs Gestión editorial. 2.2.- Sociedades de gestión colectiva (SGAE). 3.- Tipo de derechos que se gestionan / Tareas. 3.1.- Derechos morales (autoría). 3.2.- Registros. 3.3.- Negociaciones de permisos / Promoción. 3.4.- Derechos económicos derivados de la explotación (derechos patrimoniales). 3.5.- Comunicación pública. 3.6.- Reproducción mecánica.



 


SESIÓN 4. Las editoriales y sus contratos (II)
Martes, 29 de noviembre de 2016


¿Qué tipos de contratos ofrece una editorial? ¿Cuáles son los diferentes derechos que cede un autor a una editorial? ¿Para qué sirve una editorial? 1.- Tipo de contratos. 1.1.- Entre autor y editorial: Encargo de obra. Contrato de edición. 1.2.- Entre editoriales: Contrato de administración. Contrato de coedición. Contrato de subedición. 2.- Fuentes de ingresos / Hábitos de consumo / Reparto de los derechos recaudados. 2.1.- TV. 2.2.- Radio. 2.3.- Internet. 2.4.- Directos (salas y festivales). 2.5.- Locales públicos. 2.6.- Venta de soportes. 3.- Prácticas editoriales. 3.1.- Acumulación de fondo de catálogo. 3.2.- Gestión de derechos. 3.3.- Composición para terceros.



 


SESIÓN 5. Contratos en la industria musical (I)


Martes, 13 de diciembre de 2016

1.- Teoría general del contrato. 1.1.- Formas de los contratos. Escrito/verbal/actos propios. 1.2.- Aspectos generales de los contratos. 1.3.- Interpretación de los contratos. 1.4.- Aspectos especiales de los contratos más relevantes para el músico. 2.- Situaciones irregulares de los contratos. 2.2.- ¿Qué es incumplimiento de contrato? 2.3.- Supuestos habituales. 2.4.- ¿Está justificado el incumplimiento? 2.5.- ¿Qué hacer ante un posible incumplimiento? 2.6.- Necesidad de prueba. 2.7.- Resolución de contratos. Causas. Formas. 2.8.- Vía judicial: resolución y / o reclamación.



 


SESIÓN 6. Contratos en la industria musical (II)


Martes, 20 de diciembre de 2016


1.- Contratación de autores y artistas, intérpretes o ejecutantes. 1.1.- Relación laboral o mercantil. 1.2.- El carácter del contrato. Mercantil/civil/laboral. 2.- Análisis de contratos. 2.1.- El contrato de encargo de obra. 2.2.- El contrato de arrendamiento de servicios. 2.3.- La contratación laboral de autores y artistas. 3.- Análisis de contratos. 3.1.- Contratos editoriales. 3.2.- Contratos discográficos. 3.3.- Contrato de representación artística. 3.4.- Contratos de booking. 3.5.- Contratos 360º. 3.6.- Contratos de distribución digital.



 


SESIÓN 7. La autoedición


Martes, 10 de enero de 2017


Pasos para editar el propio disco y requisitos legales para montar un sello. 1.- Formas jurídicas. Introducción a las diferentes formas de constitución legal de una pequeña empresa. 2.- Registro de marca. Tipo de marcas y categorías en las que se pueden registrar según la clasificación de Niza. 3.- Alta en el registro de productores fonográficos de la SGAE. 4.- Tipos de contratos (contrato general o de autoedición) y comparativa entre ellos. 5.- Gestión del Depósito Legal. 6.- Proceso de alta para poder obtener códigos, y obligaciones. 7.- AECOC y los códigos de barras. 8.- AGEDI y los códigos ISRC de audio y de vídeo. 9.- Cómo hacer un label copy. 10.- ¿Qué son los Derechos Fonomecánicos? 11.- Fabricación. 12.- Distribución digital. 13.- Distribución física. 14.- Acuerdo discográfico y liquidación de royalties.



 


SESIÓN 8. Distribución digital


Martes, 17 de ereno de 2017


¿Contrato de distribución o autodistribución? ¿Qué tipos de contrato nos pueden ofrecer? ¿Qué derechos cedemos en un contrato de distribución digital? ¿Podemos conseguir hacer autodistribución digital? ¿A qué operadores/distribuidores llegaremos? 1.- Introducción y datos. 1.1.- Formatos de música modernos. 1.2.- Situación actual. 1.3.- Evolución de ventas por formato. 1.4.- Evolución y estimación de ventas 2008-2019. 1.5.- Año 0 de la Era Digital. 2.- Distribución digital. 2.1.- ¿Qué es una distribuidora digital? 2.2.- Etapas iniciales. 2.3.- ¿Qué necesito? 2.4.- Distribuidoras digitales. 2.5.- Canales digitales. 2.6.- Contratos y royalties. 2.7.- Evolución. 2.8.- Big Data. 2.9.- Conflicto digital sello-artista. 2.10.- Autodistribución digital. 3.- Ejemplo práctico de distribución digital.



  • Impartida por Alfons Serra (La Cúpula Music / Gandula).


 


SESIÓN 9. Formas jurídicas para artistas y profesionales de la cultura (I)


Martes, 24 de enero de 2017


¿Cuál es la estructura que más me conviene según mis ingresos? ¿Cómo puedo facturar sin crear una empresa? 1.- Contratación por cuenta ajena. 2.- Contratación por cuenta propia. 3.- Formas jurídicas en las que poder constituirse. Requisitos y Consecuencias. 4.- Tipo de contrato (mínimos contractuales aplicables a este sector / Laboral, mercantil o civil)



 


SESIÓN 10. Formas jurídicas para artistas y profesionales de la cultura (II)


Martes, 31 de enero de 2017


(Contenido por confirmar)



 


SESIÓN 11. Management y booking


Martes, 7 de febrero de 2017


El manager y el booker: 1.- Introducción. 2.- Tareas que desarrollan. 3.- Derechos que se ceden. 4.- Comisiones. 5.- Puntos clave a tener en cuenta. 6.- Herramientas. 7.- Negociaciones. 8.- Modelos de contratación. 9.- Casos prácticos. 



 


SESIÓN 12. Financiamiento colectivo / Crowdfunding (I)


Martes, 15 de febrero de 2017


La financiación colectiva o crowdfunding se ha convertido en una de las fuentes de recursos para muchos artistas, pero... ¿calculamos bien los costes de una campaña? ¿Y las obligaciones tributarias? ¿Qué compromisos adquirimos? 1.- Del consumidor al "presumidor". 2.- Qué es el crowdfunding y tipología. 3.- Financiación clásica y crowdfunding. 4.- Nueve casos de éxito de recompensa e inversión. 5.- Seis de las veinte reglas de oro del crowdfunding. 6.- Fiscalidad y conclusiones.



 


SESIÓN 13. Financiamiento colectivo / Crowdfunding (II)


Martes, 21 de febrero de 2017


(Contenido por confirmar)



 


SESIÓN 14. Promoción (I). Los medios de comunicación


Martes, 28 de febrero de 2017


1.- Qué es y qué no es una agencia de comunicación. Todo es comunicación. 2.- El sector de la prensa. 3.- El sector de la cultura. 4.- Claves en la comunicación. Materiales (hoja de promo, nota de prensa, dossier...). Consideraciones previas. Objetivos. Herramientas. El discurso. El portavoz. 5.- Especificidades de cada medio. 6.- Ejemplos. Casos de éxito.



 


SESIÓN 15. Promoción (II). Las redes sociales


Martes, 7 de marzo de 2017


1.- Redes sociales. Estado actual. Facebook. Twitter. Linkedin. Google plus. Instagram. Youtube y similares. Snapchat. Meneame. Periscope - meerkat. Reddit - imgur. 2.- Consideraciones futuras. 3.- El Community Manager. Persona. Externalización. 4.- Objetivos. Volumen vs calidad. El target. 5.- Contenido vs PR. 6.- Herramientas para medir. 7.- Publicidad. 8.- Coordinación de la comunicación



 


SESIÓN 16. El estudio de grabación: usos, cómo optimizar la inversión.


Martes, 14 de marzo de 2017


(Contenido por confirmar)



  • Impartida por Kiko Caballero, productor, mezclador e ingeniero de sonido.


 


SESIÓN 17. El papel del productor y del técnico de sonido.


Martes, 21 de marzo de 2017


(Contenido por confirmar)



  • Impartida por Kiko Caballero, productor, mezclador e ingeniero de sonido.


 


SESIÓN 18. El rider técnico


Martes, 28 de marzo de 2017


Cuando nos contratan o contratamos una actuación, ¿hay que enviar o pedir el rider técnico para saber a qué necesidades nos enfrentamos? ¿Cómo interpretarlo y cómo hacer uno con todos los detalles? ¿Hay un estándar? ¿Hay que aceptar todas las condiciones? ¿Se pueden ofrecer alternativas? 1.- Revisión del staff técnico y sus funciones según la producción. 2.- Revisión del material técnico en la sonorización de un espectáculo base. 3.- Definición de rider. Estructura y contenido. 4.- Seguimiento del rider. Responsables de su distribución y lectura. 5.- Contrarider. 6.- Responsabilidades.



  • Impartida por Kiko Caballero, productor, mezclador e ingeniero de sonido.


 


SESIÓN 19. La actuación en directo (I). El cómo y el por qué de un festival.


Martes, 4 de abril de 2017


1.- Planificación y estudio: Análisis territorial. Análisis social. Análisis de la competencia. 2.- Definición: Objetivos. Programación o temática/contenido. Presupuesto. Cronología de producción. Estructura organizativa. 3.- Producción del proyecto: Desempeño de los calendarios establecidos. Contratación. Alquiler de infraestructuras. Desarrollo del Plan de Comunicación. Evaluación de riesgos e imprevistos. 4.- Ejecución del proyecto: Controlar que se cumpla la planificación. Coordinación del personal. Tomar decisiones sobre las posibles eventualidades. Velar por la buena imagen del proyecto. 5.- Evaluación del proyecto.



 


SESIÓN 20. La actuación en directo (II). Conciertos


Martes, 18 de abril de 2017


A la hora de montar un concierto, ¿cuáles son los factores que se tienen que tener en cuenta? Permisos, declaración ante autores, riders técnicos, costes, etc. 1.- Objetivo y viabilidad del concierto. 2.- Promoción y publicidad. 3.- Selección de salas. 4.- Evaluación de rider del local y el grupo. 5.- Desarrollo técnico del proyecto. 6.- Proveedores necesarios. 7.- Timings y coordinación de personal. 8.- Los técnicos y sus funciones. 9.- Tareas del responsable de producción. 10.- Gestiones de licencias, permisos, SGAE. 11.- Cierres contables y administrativos.



 


MASTERCLASSES


Abiertas al público y gratuitas.


(Programa de masterclasses pendiente de confirmación)


  •  Fecha de publicación: Agosto 31, 2016
  •  Fecha de modificación: Agosto 31, 2016
  •  Región: Barcelona
  •  Ciudad: Barcelona
  •  Dirección: Taller De Músics 24 Cendra, 24. 08001 Barcelona
  •  Barrio: Raval
  •  Vistas: 598




Otros anuncios en selección aleatoria


 Información útil

  • Utilice un título breve y una descripción completa de su artículo o servicio.
  • Agregar fotos o imágenes a su anuncio, es beneficioso para lograr resultados positivos.
  • Ponga un precio razonable.
  • Este sitio no está involucrado en ninguna transacción, ni maneja pagos, envíos, garantías de transacciones, ni proporciona servicios del tipo "Protección del Comprador" o "Certificación del Vendedor".

    Vea también: ¿Cómo publico un anuncio clasificado?




logo



×

Adblock Activo!

Usted está ejecutando un bloqueador de anuncios, y esos anuncios son nuestra única fuente de ingresos para mantener este sitio de uso gratuito. Por favor, considere la posibilidad de desactivar dicho complemento en esta web. Muchas gracias.