Consultar Concluye el ciclo de conciertos teatralizados El mundo de ayer, - Madrid

 Schedule

La primera edición del ciclo de conciertos teatralizados El mundo de ayer, creado y dirigido por José Ramón Encinar en colaboración con la Fundación BBVA, concluirá el 24 de enero, con el estreno de Une soirée chez la princesse de Polignac, sobre la mecenas Winnaretta Singer en los Teatros del Canal (Sala Roja).


El ciclo comenzó el pasado 29 de septiembre pasado con Berlín y París con Florencia al fondo y continuó el 25 de noviembre con Du bord d’abîmes.


El objetivo de esta novedosa iniciativa “es acercar obras musicales clave de los siglos XX y XXI a públicos inicialmente menos interesados. Con este fin, se recurre a una teatralización que combina luz, trabajo actoral, cinematografía y animación 3D, realzando la dimensión visual de la música y presentándola en un espectáculo global”.


En esta tercera obra “se trata de evocar una reunión de las muchas que hacía la princesa de Polignac, en París, que fue una grandísima mecenas de la época”, comenta José Ramón Encinar. La princesa se llamaba Winnaretta Singer y fue una de las herederas de la fortuna de Isaac Singer, inventor de la célebre máquina de coser que lleva su apellido. Winnaretta convirtió sus salones parisinos en el punto de mayor esplendo cultural de la capital francesa. Tomó bajo su protección a un amplio elenco de creadores que harían historia, entre quienes figuran Gabriel Fauré, Emmanuel Chabrier, Igor Stravinsky, Maurice Ravel, Francis Poulenc, Erik Satie, Darius Milhaud, Nadia Boulanger, Jean Françaix o Kurt Weill, por no hablar de los artistas de otras áreas que frecuentaban el salón y de sus amistades personales: Marcel Proust y su amante, el tenor, compositor y pianista de origen venezolano Reynaldo Hahn, el conde de Montesquiou, Colette, los pintores John Singer Sargent y Claude Monet…


En el espectáculo del domingo se recreará una de estas veladas. “Hay parte de realidad y hay parte de ficción en el espectáculo del domingo. La realidad es el estreno en 1923 de El Retablo de Maese Pedro, de Manuel de Falla, que fue un encargo de la princesa de Polignac”, adelanta el director de orquesta y compositor. La ficción la aportan obras de Cole Porter, Maurice Ravel, Reynaldo Hahn e Igor Stravinsky que muy bien pudieron interpretarse en la mansión de la princesa, aunque no haya constancia documental del hecho.


De nuevo cobran una especial dimensión los medios audiovisuales creados para el ciclo por Elisa Encinar, que en este caso “lo que hace es suplantar el teatro de marionetas de El retablo de maese Pedro, dándole una actualidad que de otro modo no tendría”, añade José Ramón Encinar.


La obra cuenta con la intervención especial de cuatro solistas. Raquel Lojendio atesora en su repertorio lírico óperas de Mozart, Verdi, Haendel, Bizet y Montsalvatge y sus compromisos recientes y próximos incluyen su debut con la Orquesta Filarmónica de Berlín bajo la dirección de Juanjo Mena y conciertos con la Orquesta Sinfónica de Hamburgo, la Sinfónica de Boston, la Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña y la Gala Lírica del 50 aniversario de la Orquesta Sinfónica de RTVE. Lucía Martín-Cartón se ha especializado en diversos estilos, incluida la música antigua y barroca, donde ha destacado en la interpretación operística y conciertos con programas del Renacimiento y el Barroco, tanto español como hispanoamericano. Gerardo López inició su carrera compaginando los estudios de ingeniería con los de canto y desde entonces ha destacado en escenarios internacionales que incluyen Lausana, Varsovia, Nueva York, Montpellier y Amberes, entre otros. Además de su amplia experiencia operística, es requerido con frecuencia para cantar en concierto un repertorio que abarca desde la música antigua hasta composiciones contemporáneas. La muy variada trayectoria de Josep-Miquel Ramón le ha llevado a colaborar con orquestas internacionales como la Orchestra dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia de Roma, la Sinfónica de Toronto o la Filarmónica de Los Ángeles y la de Israel, entre otras, y a trabajar bajo la dirección de Harry Christophers, Robert King, Plácido Domingo, Zubin Mehta, Lorin Maazel o Rafael Frühbeck de Burgos, así como con la mayoría de los principales directores españoles.


Junto a ellos, Koan 2, grupo focalizado la música actual con implicaciones escénicas, sus trabajos abarcan algo más de lo que puede encuadrarse dentro de los márgenes de un concierto convencional, buscando la idea de espectáculo completo más que de simple sesión musical. En esta ocasión estará formado por 26 intérpretes de flauta, oboe, corno inglés, clarinete, fagot, trompa, trompeta, timbales, percusión, piano y clavicémbalo, arpa, violín y viola.


Entrada gratuita. Aforo limitado. Imprescindible confirmar asistencia musica@fbbva.es Tel. 913 745 400


24 de enero. 19 h.


Teatros del Canal Sala Roja C/ Cea Bermúdez, 1


www.fbbva.es


Fuente


  •  Fecha de publicación: Enero 22, 2016
  •  Ciudad: Madrid
  •  Dirección: Calle De Cea Bermúdez, 1,28003 Madrid
  •  Vistas: 100


Video de Youtube



Otros anuncios en selección aleatoria


 Información útil

  • Utilice un título breve y una descripción completa de su artículo o servicio.
  • Agregar fotos o imágenes a su anuncio, es beneficioso para lograr resultados positivos.
  • Ponga un precio razonable.
  • Este sitio no está involucrado en ninguna transacción, ni maneja pagos, envíos, garantías de transacciones, ni proporciona servicios del tipo "Protección del Comprador" o "Certificación del Vendedor".

    Vea también: ¿Cómo publico un anuncio clasificado?




logo



×

Adblock Activo!

Usted está ejecutando un bloqueador de anuncios, y esos anuncios son nuestra única fuente de ingresos para mantener este sitio de uso gratuito. Por favor, considere la posibilidad de desactivar dicho complemento en esta web. Muchas gracias.