Consultar Curso Hildegard Von Bingen, del manuscrito al canto - Madrid

 Schedule


Más que una Escuela, Academia y Centro de Estudios Musicales, Bravissimo Music Lab parte de la idea de un espacio y un concepto nuevo de Aprendizaje, Enseñanza, Formación, Interpretación, Desarrollo e Investigación Musical en la ciudad de Cádiz.


Para participar en este curso no es necesario tener conocimientos previos en lectura musical, ya que los neumas eran y son considerados como una ayuda a la interpretación. En el curso se trabajará la notación neumática, se realizará mediante lectura de manuscritos en notación original y facsímiles de códices medievales y se estudiará e interpretará (cantando) una selección de la obra musical de Hildegard Von Bingen. El curso lo impartirá Paloma Gutiérrez del Arroyo, especializada en la Música Medieval con los más grandes intérpretes e investigadores del repertorio.


INFORMACIÓN PRÁCTICA


Fechas:
Del 9 de septiembre al 11 de septiembre, en horario de mañana y tarde. En total 17 horas y media de curso.


Precio del curso:
130 euros, alojamiento no incluido.


Alojamiento:


Instalaciones propias a precios asequibles. Desde 30 euros, habitación con litera y baño compartido, a 50 euros, habitación con baño individual.
En residencia de estudiantes en Cádiz, a través de convenio con Bravissimo Music Lab, a precios muy ajustados.


Condiciones


La persona interesada en realizar este curso debe rellenar la hoja de inscripción en word y enviarla a la dirección de correo electrónico: mail@bravissimomusica.es

El resto de datos de interés, informativos, términos y condiciones contenidos están en la hoja de inscripción. Rogamos su lectura al completo.


Más información: www.bravissimomusica.es


BIOGRAFÍAS


Hildegard Von Bingen (Alemania, 1098-1179)


Abadesa, física, teóloga, filósofa, naturalista, compositora, poetisa y lingüista, Hildegard Von Bingen fue una adelantada a su época en un contexto histórico donde el régimen masculino era el predominante. Alrededor de ella se conjugaron hechos poco frecuentes en la sociedad de la Baja Edad Media europea: que una mujer se dedicara a tantas y tan variadas disciplinas; que fuera tomada como referencia y consejera por autoridades eclesiásticas y seculares; que presentara oposición y que incluso amonestara al clero, a comunidades monacales y al emperador mismo; que compusiera música; que predicara públicamente y en general, que se desenvolviera con tanta autoridad y suficiencia.


Llegó a componer setenta y ocho obras musicales, agrupadas en Symphonia armonie celestium revelationum (Sinfonía de la armonía de las revelaciones celestes): 43 antífonas, 18 responsorios, 4 himnos, 7 secuencias, 2 sinfonías (con el significado propio del siglo XII), 1 aleluya, 1 kyrie, 1 pieza libre y 1 oratorio (fascinante, pues el oratorio se inventó en el siglo XVII). Además, compuso un auto sacramental musicalizado llamado Ordo Virtutum (“Orden de las virtudes”).


Su repertorio está escrito en notación neumática diastemática (que tiene alturas reconocibles) con la monodía (una voz) por bandera.


Paloma Gutiérrez del Arroyo (profesora del curso)


Especializada en la Música Medieval con los más grandes intérpretes e investigadores del repertorio, Paloma Gutiérrez del Arroyo ha actuado en escenarios europeos como cantante e intérprete de salterio con los ensembles españoles, franceses e italianos: Puy de sons d’autrefois y Oiet (de los que es cofundadora y con los que actúa regularmente), Ars Combinatoria, La Reverdie, La Frottola, Contrafacta, Rosace, Dialogos, Le Jardin des Délices y Azalaïs, y en dúo con las cantantes Catherine Schroeder y Elodie Mourot, y con los actores Philippe Borrini y Carole Visconti. Asimismo ha cantado en obras teatrales en España y Francia, y recientemente en un oratorio de música contemporánea (Sponsus, de Sasha Zamler-Carhart, Toulouse 2012).


Realiza una actividad pedagógica y de divulgación del repertorio medieval para público adulto e infantil, no iniciado, amateur o especializado, habiendo impartido talleres, cursos y master-classes en Francia (Centre de Musique Médiévale de Paris, Fondation Royaumont, Conservatoire National Supérieur de Musique et de Danse de Lyon, conservatorios de Vitry-sur-Seine, Montbard y de Saint-Maur-des-Fossés, Puy-en-Velay, Cluny), Italia (Pueri Cantores del Duomo di Udine) y España (Fundación Lázaro Galdiano, Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Alcalá de Henares, Curso de Música Antigua de Morella), e imparte desde 2011 un curso de interpretación a partir de las fuentes manuscritas dentro de los cursos organizados por la AIZ (Asociación Ibérica de la Zanfona) en Casavieja, España.


Viene de una formación clásica de piano y oboe y de una formación en Música Antigua iniciada en su infancia, que le llevó a estudiar canto (en Madrid con Itzíar Álvarez, París con Anne Delafosse y Basilea con Dominique Vellard) y a especializarse en el repertorio medieval, realizando cursos de formación principalmente en Italia (Centro di formazione permanente per la musica e le arti del medioevo, Parma, con Claudia Caffagni), en Francia (Centre de Musique Médiévale de Paris, con Catherine Schroeder y Brigitte Lesne, Fondation Royaumont, con los ensembles Musica Nova y Dialogos, y en la universidad Paris-Sorbonne (Paris IV), Master 2 professionnel “Pratique de la Musique Médiévale”, impartido entre otros, por Benjamin Bagby, Katarina Livljanic y Raphaël Picazos) y en Suiza (como “visiting student” de los cursos de Dominique Vellard en la Schola Cantorum Basiliensis). Asímismo ha realizado un Master 2 recherche en la universidad Paris IV con el repertorio de los trouvères como tema de investigación. Paralelamente a la carrera musical realizó una carrera científica que concluyó con una tesis en biofísica (CNB-CSIC-UAM) y el título de Doctor en 2009.


www.bravissimomusica.es


Fuente


  •  Fecha de publicación: Agosto 8, 2016
  •  Fecha de modificación: Agosto 8, 2016
  •  Ciudad: Madrid
  •  Vistas: 362


Video de Youtube



Otros anuncios en selección aleatoria


 Información útil

  • Utilice un título breve y una descripción completa de su artículo o servicio.
  • Agregar fotos o imágenes a su anuncio, es beneficioso para lograr resultados positivos.
  • Ponga un precio razonable.
  • Este sitio no está involucrado en ninguna transacción, ni maneja pagos, envíos, garantías de transacciones, ni proporciona servicios del tipo "Protección del Comprador" o "Certificación del Vendedor".

    Vea también: ¿Cómo publico un anuncio clasificado?




logo



×

Adblock Activo!

Usted está ejecutando un bloqueador de anuncios, y esos anuncios son nuestra única fuente de ingresos para mantener este sitio de uso gratuito. Por favor, considere la posibilidad de desactivar dicho complemento en esta web. Muchas gracias.