Consultar La Orquesta Metropolitana de Madrid y Coro Talía, en el Auditorio Nacional - Madrid

 Schedule


Bajo el título Mahler: en busca de respuestas, el tercer concierto de la temporada del Grupo Concertante Talía afronta una obra de grandes dimensiones tanto por su extensión y significado como por los recursos orquestales y vocales que exige. Como solistas intervienen Estefanía Perdomo, soprano, y Beatriz Oleaga, mezzosoprano.


Una gran sinfonía


Interpretar una obra de las dimensiones de la Sinfonía nº 2, de Mahler requiere una gran orquesta sinfónica, un conjunto fuera de escena de metales y percusión, un gran coro mixto y dos voces solistas (soprano y contralto). Más de doscientos músicos, entre coro y orquesta, saldrán al escenario del Auditorio Nacional. En cuanto a las solistas, la soprano canaria Estefanía Perdomo es solista habitual en los conciertos de la Orquesta Metropolitana y el Coro Talía (Réquiem de Mozart, Un réquiem alemán de Brahms, Gloria, de Poulenc y Sinfonía nº 9, de Beethoven). Antes de cantar a Mahler en el Auditorio Nacional, habrá pasado por el Teatro de la Maestranza de Sevilla para interpretar el papel de Papagena en La flauta mágica de Mozart. La mezzosoprano madrileña Beatriz Oleaga Ballester ha participado en óperas como Hänsel y Gretel, de Humperdinck, La flauta mágica, de Mozart o Moisés y Aarón, de Schoenberg y muy recientemente ha interpretado El sueño de una noche de verano de Mendelssohn en el Teatro Real de Madrid.


En busca de respuestas


Para Mahler componer una sinfonía era “edificar un mundo” y en ese universo se encuentran todos sus planteamientos vitales. El compositor pensaba que el mundo y el ser humano, tanto lo bueno como lo malo, habían de estar representados en su obra que, por eso, se muestra llena de contrastes. La música de Mahler plantea preguntas y busca respuestas y recorre el difícil camino de la duda a la certeza y de la angustia a la esperanza. Así ocurre en su Sinfonía nº 2. El compositor encuentra esa respuesta en el último de los cinco movimientos (coral, como en la Novena, de Beethoven) y la expresa a través de los versos del poeta alemán Friedrich Gottlieb Klopstock en la oda Resurrección, texto al que el músico suma su propia aportación: “Moriré para vivir”.


Los orígenes


El primero de los movimientos tiene su origen en un poema sinfónico titulado Totenfeier (Ritos fúnebres) que Mahler compuso en 1888. La opinión negativa del famoso director Hans von Bülow desanimó al músico pero no abandonó la obra. Años después, a finales de 1893, añadió tres movimientos más y en 1894 sumó el quinto movimiento poniendo música a la mencionada oda Die Auferstehung (La resurrección). En Mahler, sinfonía y canción son inseparables. El tercer movimiento de la Segunda, el scherzo, está basado en la canción San Antonio de Padua predicando a los peces; y en el cuarto la contralto interpreta la canción Urlicht (Luz primigenia). Ambas pertenecen a Des Knaben Wunderhorn (El cuerno maravilloso del muchacho), una recopilación de cantos populares con la que Mahler compuso un ciclo de canciones. Como ocurrió con la mayoría de sus sinfonías, la Segunda fue criticada en su estreno y hoy es una de las más queridas por el público.


www.grupotalia.org


Las entradas, a partir de 10 euros, están disponibles en www.entradasinaem.es. .


Fuente


  •  Fecha de publicación: Febrero 20, 2017
  •  Ciudad: Madrid
  •  Dirección: Calle Del Príncipe De Vergara, 146, 28002 Madrid
  •  Vistas: 52




Otros anuncios en selección aleatoria


 Información útil

  • Utilice un título breve y una descripción completa de su artículo o servicio.
  • Agregar fotos o imágenes a su anuncio, es beneficioso para lograr resultados positivos.
  • Ponga un precio razonable.
  • Este sitio no está involucrado en ninguna transacción, ni maneja pagos, envíos, garantías de transacciones, ni proporciona servicios del tipo "Protección del Comprador" o "Certificación del Vendedor".

    Vea también: ¿Cómo publico un anuncio clasificado?




logo



×

Adblock Activo!

Usted está ejecutando un bloqueador de anuncios, y esos anuncios son nuestra única fuente de ingresos para mantener este sitio de uso gratuito. Por favor, considere la posibilidad de desactivar dicho complemento en esta web. Muchas gracias.