Gratis Sinfonietta de la Escuela de Música Reina Sofía - Madrid

 Schedule


Gracias a la Fundación BBVA, la Sinfonietta de la Escuela afronta su sexto año de vida. Este conjunto fue creado por la Escuela con el asesoramiento del compositor Peter Eötvos y ha sido dirigida además por los Ashbury, Rophé, Rundel y Nagy.


Tal como comenta Baldur Brönnimann, trabajar con la Sinfonietta está siendo muy positivo, “adoro trabajar con músicos jóvenes. Durante toda mi carrera he trabajado con jóvenes músicos: con orquestas juveniles nacionales, con orquestas de estudiantes o dando clases de dirección. Ellos van a seguir trabajando en orquestas, en grupos de cámara o algunos como solistas, así que es muy importante que traigan su entusiasmo y su flexibilidad a donde estén actuando”.


El viernes 5 de mayo, en colaboración con la Fundación BBVA, tendrá lugar en el Auditorio Sony, a las 19,30 h., el primer concierto de la gira 2017, bajo el título Con el drama dentro. El concierto será grabado por RTVE para una retransmisión en el programa Los conciertos de la 2.


Ofrecerán obras de György Ligeti (Concierto de cámara para trece instrumentos); Magnus Lindberg (Arena II para dieciséis instrumentos) y Harrison Birtwistle (Secret theatre para conjunto de cámara).


El lunes 8 de mayo a las 19,30 h. se celebrará el segundo concierto de la gira, promovido por el CNDM en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía, bajo el título Después de Guernica. Gracias al acuerdo de cuatro instituciones culturales -el CNDM, el Museo Centro de Arte Museo Reina Sofía, la Fundación Cisneros. Colección Patricia Phelps de Cisneros y la Escuela de Música Reina Sofía- se cumple el objetivo de promover el cruce de la música y las artes plásticas, estableciendo las conexiones que de manera natural existen entre sus creadores, ya sea por compartir movimientos artísticos, procedencia geográfica, o simplemente por inspiración. En este caso algunas de las obras del concierto establecen un puente con la exposición “Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica” que ofrece actualmente el Museo.


Interpretarán obras de Jörg Widmann  (Octeto para clarinete, fagot, trompa, cuarteto de cuerda y contrabajo); György Ligeti (Concierto de cámara para trece instrumentos) y Magnus Lindberg (Arena II para dieciséis instrumentos)


Tal como comenta Brönnimann, los motivos para este repertorio tiene que ver con el aprendizaje de las obras contemporáneas, “los músicos durante su enseñanza aprenden de las grandes obras maestras del pasado. Con el repertorio contemporáneo sucede lo mismo, es importante estudiar los grandes maestros de la música mas reciente. Ligeti es el único de esos compositores, que ya está muerto, pero es uno de los compositores más importantes de la música de la posguerra. Su Concierto de Cámara es ya una obra clásica que ha entrado en el canon del repertorio y es una obra fundamental para conjunto de cámara. Secret Theatre, de Sir Harrison Birtwistle es una obra que ha escrito para la London Sinfonietta en los años 80 y también está considerado ya un clásico. Las obras de Lindberg y Widmann son más recientes, pero igualmente se trata de unos de los compositores más relevantes y conocidos del presente. El programa lo armamos junto con la dirección artística de la EMRS teniendo en cuenta los requisitos educativos y artísticos pero también el significado de las obras. Ligeti, que perdió parte de su familia en un campo de concentración y huyo a Alemania en los años 50, nos dio también una relación directa con el tema de Arte y Violencia de la exposición sobre la “Guernica” en el Museo Reina Sofía. Y Jörg Widmann es uno de los compositores en los que el CNDM enfoca una serie de conciertos”


Ambos conciertos son de acceso gratuito hasta completar el aforo.


Baldur Brönninann, director


Nacido en Suiza, Brönnimann se formó en la Academia de Música de la ciudad de Basel y en el Royal Northern College de Música en Manchester, donde fue designado como profesor visitante de Dirección.


Entre 2008 y 2012 fue director musical de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia en Bogotá.


En enero de 2015 fue nombrado Director Principal de la Orquestra Sinfónica do Porto Casa da Música, después de una larga relación con la orquesta y desde septiembre de 2016 es Director Principal de la Basel Sinfonietta.


Ha trabajado con compositores como John Adams, Saariaho, Birtwistle, Chin, Adès y orquestas como la Filarmónica de Oslo, la Real Filarmónica de Estocolmo, la Britten Sinfonia, la Orquesta Philharmonia, la Sinfónica de la BBC, la Filarmónica de Copenhague y la Filarmónica de Seúl.


En cuanto a sus proyectos operísticos ha trabajado en la Ópera Nacional Inglesa (ENO), Ópera de Noruega, Festival Internacional de Bergen y Theater an der Wien, así como en el Teatro Colón de Buenos Aires, en los que ha dirigido las obras Erwartung de Schoenberg, Hagith de Szymanowski y La pequeña cerillera de Lachenmamm.


Sus próximos proyectos tal como él comenta, pasan por “hacer un concierto con la Orquesta Sinfónica de Düsseldorf. De ahí a Viena con Emmanuel Pahud y la Orquesta de la Radio Austriaca donde tocamos unas obras contemporáneas y La Mer, de Debussy. Después tengo un concierto de abono con mi orquesta, la Orquestra Sinfónica do Porto Casa da Música y vuelvo a Viena para un homenaje a Boulez en el Festwochen de Viena con Klangforum. Y para terminar la temporada tengo un concierto con la Basel Sinfonietta y me voy a Nueva York a hacer Un viaje de invierno (Schubert / Zender) en el festival Mostly Mozart con Ian Bostridge”


Sinfonietta de la Escuela de Música Reina Sofía


La Sinfonietta se presentó por primera vez en público el 14 de abril de 2011 dentro del acto de homenaje que la Fundación Albéniz y la Escuela de Música Reina Sofía dedicaron en esa fecha a la memoria de Enrique Franco, que falleció en 2009 y fue Vicepresidente de la Fundación Albéniz y uno de los principales pensadores musicales de su tiempo. En aquella ocasión fue Zsolt Nagy quien dirigió el ensemble.


La agrupación nació con el objetivo de formar a los jóvenes intérpretes en el conocimiento y la práctica del repertorio de los siglos XX y XXI. La formación de la Sinfonietta es variable en número y tipo de instrumentos, a la manera de los “ensembles” instrumentales que han llevado el peso fundamental de la creación musical en las últimas décadas. La Sinfonietta pasa así a enriquecer los conjuntos instrumentales estables creados por la Escuela de Música Reina Sofía, que incluyen la Orquesta Sinfónica Freixenet y la Camerata Viesgo.


5 de mayo de 2017


(Entrada libre hasta completar aforo. Recogida de entradas en Recepción de la Escuela el día del concierto a partir de las 17,30 h.)


8 de mayo de 2017


(Entrada libre hasta completar aforo. Recogida de entradas el día del concierto a partir de las 19 h, en el acceso al auditorio del MNCARS.)


www.escuelasuperiordemusicareinasofia.es


Fuente


  •  Fecha de publicación: Abril 28, 2017
  •  Ciudad: Madrid
  •  Dirección: Calle Requena, 1, 28013 Madrid
  •  Vistas: 87


Video de Youtube



Otros anuncios en selección aleatoria


 Información útil

  • Utilice un título breve y una descripción completa de su artículo o servicio.
  • Agregar fotos o imágenes a su anuncio, es beneficioso para lograr resultados positivos.
  • Ponga un precio razonable.
  • Este sitio no está involucrado en ninguna transacción, ni maneja pagos, envíos, garantías de transacciones, ni proporciona servicios del tipo "Protección del Comprador" o "Certificación del Vendedor".

    Vea también: ¿Cómo publico un anuncio clasificado?




logo



×

Adblock Activo!

Usted está ejecutando un bloqueador de anuncios, y esos anuncios son nuestra única fuente de ingresos para mantener este sitio de uso gratuito. Por favor, considere la posibilidad de desactivar dicho complemento en esta web. Muchas gracias.