10.00 € Historia del Funk según Lalo López - Barcelona

 Directorio Conservatorios y Escuelas

DESCRIPCIÓN


Lalo López, guitarrista de Fundación Tony Manero y personaje clave en la escena funk estatal, nos presenta, de una manera didáctica y a la vez desenfadada, una conferencia audiovisual, un paseo por un estilo y un momento clave de la historia de la música popular del siglo XX.


El funk, hijo del soul y el rhythm'n'blues, representó toda una revolución musical, llevando el ritmo a primer plano. Asimismo, en un momento de lucha por los derechos civiles y contra el racismo en EEUU, se convirtió en su banda sonora enunciando "I'm black and I'm proud!" ("¡Soy negro y estoy orgulloso!").


A partir del análisis del papel de la guitarra dentro del funk, y a través de la música de sus principales protagonistas (James Brown, George Clinton, Sly Stone, Prince, etc.) nos introduciremos de forma amena en un estilo que ha marcado el devenir de la música popular hasta nuestros días.


En la exposición de contenidos se suman intervenciones musicales en directo y el visionado cronológico de vídeos de los principales protagonistas de la historia del funk.


CONTENIDOS


Breve resumen de la historia cultural de la comunidad afroamericana de principios del siglo XX hasta llegar a la eclosión del funk a mediados de la década de 1960.


Búsqueda de precedentes y análisis de los cambios que introducen artistas del mundo del jazz y del rhyhtm'n'blues dentro de la música negra que hacen posible el surgimiento del funk como estilo diferenciado.


Análisis de las innovaciones y la evolución de James Brown, el padre del funk: el paso del upbeat al downbeat, el concepto de groove y patrón rítmico, y el papel clave de su guitarrista Jimmy Nolen en la configuración del estilo. Desde un punto de vista sociológico, se enfatizará en la elaboración de un nuevo discurso basado en el orgullo de ser negro y la demanda de igualdad racial en sus canciones.


Una vez sentadas las bases del nuevo estilo, con la ayuda de los vídeos se presentarán personajes clave del funk y las innovaciones que aportaron con el paso de los años, haciendo evolucionar el género tanto a nivel sonoro como en su discurso hasta llegar al actualidad.


Las referencias constantes en la historia y en el contexto en que se desarrolla el funk permitirá a la audiencia aproximarse a los cambios socioeconómicos que se producen en la comunidad afroamericana durante la segunda mitad del siglo XX, a partir de la música.



  • Orígenes: new orleans y el soul jazz ('50)

  • Inicios: del rythm'n'blues al funk (1965-69)

  • La psicodelia soul y funk (1968- 1976)

  • El funk en Motown, Stax y el Blaxpoitation (1968-1976)

  • Los 70: la época de las grandes bandas

  • La explosión disco (1977-79)

  • El hip hop (1978- 2015)

  • Los 80: el electro funk y Prince (1977-1990)

  • Los 90: el funk rock y el acid jazz

  • El funk en el s. XXI: deep funk en UK, el nuevo funk americano, el dance y la electrónica


. . . . . . . . . . . . . . .


DIRIGIDO A


Guitarristas y personas interesadas en la música afroamericana y la música popular del siglo XX en general (no es imprescindible ser guitarrista).


FECHA


Jueves 5 de mayo de 2016


HORARIO


De 18h a 20.30h


PRECIO


10 euros
GRATUITA para alumnos y profesores del Taller de Músics


LUGAR DE REALIZACIÓN


Taller de Músics Escuela Superior de Estudios Musicales
CentrO Cultural Can Fabra
Segre, 24-32, 3a planta
08030 Barcelona
t. 93 176 30 63


INSCRIPCIONES
En la Secretaría de la Escuela (Requesens) o de la Escuela Superior (Can Fabra).




. . . . . . . . . . . . . . .


LALO LÓPEZ


Lalo López (Barcelona, ​​1976) es guitarrista autodidacta, compositor y productor musical. Estudió bajo, solfeo y armonía en el Aula de Música de Barcelona y es licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad Autónoma de Barcelona. También tiene el título del CAP (Curso de Adaptación Pedagógica) por la Universidad Autónoma de Barcelona.


Es coordinador del sello Nación Funk y guitarrista, compositor e ideólogo de laFundación Tony Manero, con quien ha editado septiembre trabajos, incluido Looking For La Fiesta, Disco de Oro en 2001. También fue el cerebro en la creación de Chocadelia Internacional y Cardova.


Ha participado activamente en proyectos como Fulanos, Joe Bataan, The Excitements, Nación Funk All-Stars, Mantecao y su Combo de Rumba Moderna, Banda Achilifunk y Achilifunk Sound System.


También ha colaborado con artistas como Albert Pla, Pascal Comelade, Tote King, Guateque All-Stars, Marditos Roedores, el espectáculo Concierto Concepto de la compañía de danza urbana Brodas Bros, y el espectáculo teatral Play Mamet de la compañía Rojo sobre Negro.


Lalo López ha hecho incontables conciertos por Cataluña y España, y ha hecho giras por Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, Inglaterra, Suiza, Finlandia, Italia y EEUU.


Más información


  •  Fecha de publicación: Abril 1, 2016
  •  Región: Barcelona
  •  Ciudad: Barcelona
  •  Dirección: Centre Cultural Can Fabra Segre, 24-32, 3a Pl. (Pl. Can Fabra) 08030 Barcelona
  •  Barrio: Sant Andreu
  •  Vistas: 87




Otros anuncios en selección aleatoria


 Información útil

  • Utilice un título breve y una descripción completa de su artículo o servicio.
  • Agregar fotos o imágenes a su anuncio, es beneficioso para lograr resultados positivos.
  • Ponga un precio razonable.
  • Este sitio no está involucrado en ninguna transacción, ni maneja pagos, envíos, garantías de transacciones, ni proporciona servicios del tipo "Protección del Comprador" o "Certificación del Vendedor".

    Vea también: ¿Cómo publico un anuncio clasificado?




logo



×

Adblock Activo!

Usted está ejecutando un bloqueador de anuncios, y esos anuncios son nuestra única fuente de ingresos para mantener este sitio de uso gratuito. Por favor, considere la posibilidad de desactivar dicho complemento en esta web. Muchas gracias.